Como cita el dicho, «los años pasan y las tendencias cambian». Hoy en día el arte del tatuaje está muy extendido en la gran mayoría de las capas sociales. No importa el “estatus” que tengas o en el que te muevas para encontrar personas que tengan uno o varios tattoos repartidos por su cuerpo. El boom que ha vivido el tatuaje ya es una realidad en la mayor parte de mundo. Ahora bien, con esta expansión de este amado arte corporal, encontramos problemas relacionados con la salud.
Hay muchas personas que padecen de psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel, que ocasionalmente también afecta a las articulaciones, y que provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. ¿Es seguro hacerse un tatuaje teniendo psoriasis? Estoy seguro que más de una persona que padezca esta enfermedad se lo habrá preguntado en alguna ocasión.
¿Qué debo tener en cuenta al hacerme un tatuaje si padezco psoriasis? Lo primero de todo que debes tener presente es que si decides hacerte un tattoo en una zona de tu cuerpo en la que nunca hayas tenido un brote de psoriasis, puedes experimentarlo como reacción a corto plazo de la tinta y el proceso de elaboración del tatuaje. Debido a este hecho, hay muchísimas personas que recomiendan no tatuarse si se padece dicha enfermedad. Es más, en algunos países, por lo que he podido consultar, se ha prohibido por ley que en los estudios de tatuajes se tatúe a personas con eccema activo o psoriasis.
A priori, y tras leer los párrafos anteriores, podemos pensar que una persona con psoriasis no debería de hacerse ningún tipo de tatuaje. Ahora bien, la mayoría de profesionales recomiendan acudir a un dermatólogo para consultar la posibilidad de tatuarse si se padece psoriasis o cualquier otra condición en la piel. Como se suele decir en estos casos, cada cuerpo es un mundo.