Tatuajes sak yant, los tatuajes sagrados de Tailandia

Tatuaje sak yant monje

¿Has oído hablar alguna vez de los tatuajes sak yant? Son un tipo de tatuaje tailandés muy especial, que se dice que tiene poderes mágicos

Descubre la increíble historia de estos tatuajes y cómo hacerte con uno leyendo este artículo.

¿Qué es un tatuaje sak yant?

Tatuaje sak yant espalda

El nombre de los tatuajes sak yant está formado por dos palabras: “sak”, que quiere decir “tatuar” y “yant” que proviene de la palabra sánscrita “yantra”, un soporte gráfico para la meditación hindú o, dicho en otras palabras, un mandala.

Es decir, que un tatuaje sak yant es la representación en la piel, normalmente con un instrumental tradicional compuesto por una aguja de bambú, de un yantra que atraiga a la buena suerte integrando plegarias budistas y chamanísticas.

Los orígenes de los tatuajes sak yant

Los tatuajes sak yant tienen su origen en rituales chamanísticos y supersticiones y más tarde integrado en el budismo. El tatuaje en sí se origina en la India, aunque luego es adoptado por países cercanos como Camboya o el que nos ocupa, Tailandia.

Los tatuajes sak yant gozaron de muchísima popularidad entre los soldados de los ejércitos tailandeses, hace cientos y cientos de años. Se les temía por los dibujos mágicos que tenían marcados en su piel, antiguas palabras y salmos supersticiosos y mágicos que, se decía, eran más poderosos si se tatuaban en la cabeza.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y la guerra de Corea, se apodó a los soldados tailandeses como “soldados fantasma” por los intricados tatuajes sak yant que lucían.

¿Cómo son los tatuajes sak yant de hoy?

Tatuaje sak yant tigre

Han sobrevivido bastante bien al tiempo, aunque ahora hayan perdido popularidad en la población autóctona (aunque, por lo visto, siguen siendo populares para aquellos que trabajen en profesiones peligrosas) y sean más bien para turistas.

Los encargados de hacer los tatuajes sak yant son los monjes, que tatuarán en tu piel el diseño. Estos monjes necesitan años de estudios y meditación para poder convertirse en maestros tatuadores.

Los tipos más comunes de tatuajes sak yant

Veamos, a continuación, los tipos más comunes tatuajes sak yant: hah taew (cinco líneas), gao yord (nueve picos) y el paed tidt (ocho direcciones).

Tatuajes sak yant hah tew (cinco líneas)

Tatuaje sak yant cinco frases

Este tatuaje sak yant tiene su origen hace más de 700 años. Fue creado por un monje en khom, un idioma antiquísimo. Con el paso del tiempo, ha sufrido algunos cambios, pero la base sigue siendo la misma.

Reconocerás este tatuaje por las cinco líneas verticales que lo forman. Cada línea es un yant, es decir, un hechizo. La primera línea previene los castigos injustos, purifica a los espíritus malignos y protege el lugar donde vives. La segunda línea te protege contra la mala suerte. La tercera, de la magia negra. La cuarta atrae a la buena fortuna. Por último, la quinta mejora tu carisma.

Tatuajes yak sant gao yord (nueve picos)

Tatuaje sak yant nueve picos

Este es posiblemente el tatuaje yak sant más universal y conocido, hasta el punto que es el primero de mucha gente. Los tatuajes de nueve picos atraen a la buena fortuna.

Los nueve picos representan las nueve cimas de la mítica montaña de los dioses hindúes, el monte Meru. Los tres óvalos representan a Buda, y cada uno de ellos otorga poderes y hechizos especiales. Por último, las casillas cuadradas, conocidas como “cajas mágicas” presentes en algunos (aunque no todos) de estos tatuajes, contienen una abreviatura del hechizo.

Tatuajes yak sant paed tidt (ocho direcciones)

Tatuaje sak yant ocho direcciones

Finalmente, estos tatuajes yak sant están formados por un yant geométrico que contiene ocho mantras escritos en dos círculos concéntricos en el centro del tatuaje. Este tipo de tatuaje te otorgará protección en los viajes.

Finalmente, existen otros tipos de tatuajes yak sant que incluyen imágenes de animales como el tigre, que otorgan poder y autoridad a quienes los llevan. Son muy populares entre los luchadores de muay y los que tienen profesiones peligrosas.

Un consejo al ir a tatuarte un tatuaje sak yant

Si te has decidido a hacerte un tatuaje sak yant, lleva contigo a alguien que sepa tailandés para poder comunicarte con el monje. Esto es especialmente importante si quieres tatuarte un diseño que tenga un significado especial para ti, ya que el monje integrará las plegarias que más te interesen en el diseño. Si no, terminarás con un tatuaje sak yant aleatorio. Teniendo en cuenta la mística relacionada con estos tatuajes, vale la pena invertir tiempo para conseguir el diseño que queramos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.