Tatuajes samoanos, una historia milenaria

Tatuajes samoanos

Los tatuajes samoanos miran directamente al origen de los tatuajes: incluso la propia palabra parece provenir del samoano ‘tatau’, con lo que la historia de estos tatuajes seguro que será apasionante y muy interesante.

Si quieres saber más sobre la historia y las tradiciones de los tatuajes samoanos, hemos preparado este artículo para saciar tu curiosidad, así que ¡sigue leyendo!

La leyenda de los tatuajes samoanos

Tatuaje samoano cara

Dice la leyenda que dos hermanas mellizas, Tilafaiga y Taema, fueron nadando desde Fiti a Samoa con un cesto lleno de materiales para tatuarse y cantando una canción en la que afirmaban que solo las mujeres podían tatuarse. Pero durante el camino, vieron una almeja y se sumergieron a recorgerla, y al emerger del agua la canción había cambiado: ahora solo los hombres podían tatuarse.

Etimología de ‘tatau’, la forma original de la palabra ‘tatuaje’

La palabra samoana ‘tatau’ hace referencia a muchísimas cosas, entre ellas el sonido de las herramientas al golpear la piel (ta, ta…), un origen onomatopéyico de la palabra que también puede hacer referencia al hecho de golpear, equilibrio o incluso respeto. ‘Tatau’ es, entonces, una palabra con muchos significados y muy rica, además de ser la “madre” de la palabra “tatuaje”.

¿Cómo se hacían los tatuajes samoanos?

Tatuajes samoanos espalda

Los tatuajes samoanos se hacían de una manera muy dolorosa por parte de un tatuador y sus dos asistentes. Estos tensaban la piel del tatuado y limpiaban los restos de sangre y tinta o ayudaban al maestro tatuador en lo que necesitara.

En la cultura samoana, los tatuajes se consideran un rito de paso (al igual que en muchísimas otras culturas), con lo que era un acontecimiento muy especial y muy ritualizado en el que también tomaba parte la familia, que animaba o cantaba a una distancia prudencial.

La historia de los tatuajes samoanos es interesantísima, ¿verdad? Dinos, ¿tienes algún tatuaje como este? ¿te gustaría llevar uno? Recuerda que nos puedes contar lo que quieras, hacerlo es muy fácil ya que solo ¡nos tienes que dejar un comentario!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.