Tatuaje de sol y luna (Fuente).
Los tatuajes de sol y luna tienen un simbolismo muy específico y peculiar, que además se remonta a mucho tiempo atrás y está relacionado con antiguas leyendas y creencias. El sol y la luna son los dos astros más famosos del cielo, posiblemente porque se pueden ver a simple vista y por el misterio que los ha rodeado durante siglos.
A nivel de tatuaje, tanto el sol y la luna por separado como en conjunto son uno de los diseños de tatuajes más populares desde que la tinta empezó a ser mainstream. Llevados tanto por hombres como mujeres, los tatuajes de sol y luna se encuentran en todos los tamaños y en todas las partes del cuerpo. En este post en el que analizaremos los dos tatuajes por separado y en conjunto.
Índice
La simbología del sol brilla desde la antigüedad
Tatuaje de Horus, uno de los dioses egipcios del sol (Fuente).
La simbología del sol no podría ser más clara. El sol es uno de los responsables de la vida en la Tierra, ya que su calor hace que el clima sea el ideal para que nazcan plantas y animales, además de animar al personal con su luz y su brillo (no en vano los países con noches largas son los que tienen más suicidios).
Desde tiempos remotos, ha habido culturas que han adorado al sol como a un dios. Por ejemplo, los antiguos egipcios tenían no solo uno, sino tres dioses que representaban al astro rey: Horus, el sol naciente; Ra, el sol en su zenit y Osiris, el ocaso.
Tatuajes de sol: luz y vida en tu piel
Un tatuaje de sol a puntitos (Fuente).
El significado de los tatuajes de sol no se aleja mucho de la adoración y de la luz y vida de nuestra estrella. Los tatuajes de sol simbolizan fuerza y energía, aunque también pueden representar un cambio, un tránsito: de los oscuros días del ayer a un hoy lleno de luz, en el que hemos sorteado todas las dificultades.
Si te decides por un tatuaje de sol, ten en cuenta que es un diseño muy popular y que puedes encontrar muy fácilmente por la calle. Si quieres darle un giro de tuerca, puedes optar por un sol diferente, como el de la imagen superior, hecho a puntitos y más conceptual.
Lunas ocultas y misteriosas
Tatuaje de luna tribal (Fuente).
La luna, si cabe, es un astro aún más misterioso que el sol. Suspendida en el cielo nocturno, no emite luz, su brillo es un reflejo del sol. Es la responsable de las mareas y es un símbolo de cambio, fertilidad y feminidad relacionado con numerosas criaturas de la noche como búhos o lobos.
Muchas culturas antiguas han relacionado a la luna con numerosas diosas (e incluso algún dios, aunque no es lo habitual). Artemis, por ejemplo, es la diosa griega de la caza y de la fertilidad. En el otro lado del globo, Kuan Yin es una diosa china que simboliza la pureza y a la que también se la relaciona con la fertilidad.
Tatuajes de luna: escoge el diseño según su simbolismo
Discreto y bonito: una pareja demuestra su amor con un tatuaje de sol y luna.
Puede que la popularidad de los tatuajes de luna se deba a la versatilidad de este diseño, o puede que se deba a sus muchos simbolismos. Por ejemplo, los tatuajes de luna creciente simbolizan la creatividad y el crecimiento. En cambio, los de luna decreciente simbolizan el deshacerse de energías y hábitos negativos. Una media luna simboliza una naturaleza dual. Y una luna llena simboliza el cambio, la locura.
Estos tatuajes, como hemos comentado antes, pueden ser grandes o pequeños, sencillos o complicados. Si quieres un diseño pequeño, son ideales para llevar en lugares estrechos y discretos, como la cara interior de la muñeca, el cogote…
Las dos caras de la moneda
Tatuaje de sol y luna más grande.
Cuando nos decidimos por un tatuaje de sol y luna juntos, estamos combinando los significados de los dos astros. Es decir, estos tatuajes simbolizan la unión de los contrarios: luz y oscuridad, masculino y femenino, yin i yang.
Los tatuajes de sol y luna son una buena opción si quieres un tatuaje llamativo y redondo (algunos dicen que su diseño se inspira, además, en el círculo de la vida), ya sea de estilo cartoon o realista o minimalista.
Es muy interesante ver que muchas culturas coinciden en el simbolismo que otorgaban al sol y a la luna. Podemos considerar, entonces, que los tatuajes de sol y luna son uno de los diseños más universales para lucir. Y tú, ¿tienes algún tatuaje de estos astros?