En Tatuantes hemos decidido dedicar este artículo a tratar la temática de los llamados tatuajes solares. No se trata de una práctica nueva. Sin embargo, con la llegada de los meses de julio y agosto esta tendencia resurge con fuerza debido a que, aún a pesar de toda la información disponible y los avisos realizados por las autoridades, todavía hay personas que se hacen este tipo de «tatuajes».
¿Qué son los tatuajes solares o «Suburn art»? Como su propio nombre indica, son tatuajes realizados por el Sol. Son muchos los jóvenes y adultos que deciden decorar su cuerpo con todo tipo de figuras sin saber que están exponiendo su piel al Sol de manera peligrosa. Esta práctica surgió en la costa californiana de Estados Unidos y rápidamente se extrapoló al resto del mundo.
La técnica consiste en broncearse el cuerpo tapando diversas zonas con telas, pegatinas o plantillas para crear figuras y, en definitiva, marcas en la piel. Posteriormente son lucidos como una especie de tatuajes. Lógicamente, no se trata de tatuajes de verdad, puesto que no hay tinta ni tampoco interviene la aguja o la tinta en algún momento del proceso. Todo es producido mediante la luz solar.
Se trata de sentido común, pero los dermatólogos vuelven a promulgar los posibles problemas que pueden generar para la salud hacerse estos «tattoos». El hecho de exponerse al Sol sin protección puede derivar en problemas muy grave para la salud. Si se produce una quemadura intensa puede que se formen ampollas y, de no recibir el tratamiento adecuado, pueden sobreinfectarse e incluso dar lugar a cicatrices permanentes. Todo ello sin dejar a un lado que las posibilidades de sufrir cáncer cutáneo aumentan considerablemente.
Fuente – ConSalud