Los tatuajes taurinos tienen como protagonista a un animal precioso, de piel brillante y afilados cuernos, al que más vale admirar de lejos si no queremos llevarnos un susto al estilo de la entrañable Félicité, a su vez protagonista del genial cuento de Flaubert “Un corazón sencillo”.
Hoy vamos a hablar, efectivamente, de los tatuajes taurinos, es decir, con toros como protagonistas, pero sin meternos en la salvajada que son las horribles corridas de toros, ya que hablaremos del significado y de la mística de este animal y te daremos unas cuantas ideas para poder sacarle partido en un tatuaje. Por cierto, si quieres saber más, no te olvides de visitar este otro artículo sobre tatuajes de toros.
El toro como símbolo
Más o menos todos sabemos lo que es un toro: es el macho de la vaca sin castrar, además, se caracteriza por tener un comportamiento más agresivo que esta y un cuerpo no tan tierno, sino más musculado y, en fin, por tener mal carácter en general (aunque la leyenda de que el color rojo les cabrea no es más que un mito, ya que a los toros, al no poder percibir los colores rojo y verde, como un gran número de mamíferos, lo que los molesta es el movimiento).
Siguiendo con el simbolismo de este animal, como decíamos en el artículo que hemos enlazado más arriba, el toro simboliza la fuerza animal desatada en muchísimas culturas, de hecho, para la cultura nativa americana las calaveras de toro son un símbolo muy particular de fortaleza.
De hecho, el toro como símbolo, y más especialmente como una deidad o un animal sagrado, se ha ido usando como mínimo desde hace ni más ni menos que 17.000 años, que es el tiempo en el que se han datado las pinturas de Lascaux, la primera representación conocida de este bello animal. No obstante, aparece en muchísimas otras culturas antiguas, y no solo como símbolo de fortaleza, sino de fertilidad, por ejemplo, cuando Zeus perpetra el rapto de Europa para violarla en forma de toro blanco.
Por desgracia, los pobres toros también han sufrido a manos humanas desde el principio de los tiempos: además de las odiosas corridas, una salvajada que inexplicablemente aún sobrevive en nuestros días, o los toros embolaos, o los Sanfermines, el ser humano ha demostrado lo despreciable que es con pseudodeportes como el hostigamiento de toros, que fue muy popular en Inglaterra hasta que por suerte se prohibió en 1835, en la que se lanzaba una jauría de perros contra un toro enfurecido (por cierto, de aquí proviene el nombre de la raza bulldog).
Ideas para tatuajes de toros
Al ser un animal con tanta mitología y simbolismo a sus espaldas, el toro da muchísimo de sí en un tatuaje. Veamos, por ejemplo:
Toros realistas
Lo primero que a uno se le viene a la cabeza cuando piensa en tatuajes de toros son, cómo no, los toros realistas. Al fin y al cabo este animal tiene un dinamismo que queda de maravilla en un tatuaje de este estilo, además, al ser de colores oscuros, a los toros el blanco y negro les sienta muy bien. Si optas por este estilo de tatuaje, puedes optar por una piza grande, aunque también por solo tatuarte la cabecilla del animal, lo más reconocible de los toretes.
Tatuajes de tauro
Si hablamos de tatuajes taurinos no podemos olvidarnos de tauro, uno de los símbolos del zodiaco por excelencia. Tozudos, fuertes y de ideas fijas, vivir con un tauro no es fácil (lo digo por experiencia) pero al menos tampoco es aburrido. Así, si eres tauro y quieres mostrar tu devoción por tu signo del zodiaco, puedes optar por un toro, sí, pero también por su símbolo, una redonda con cuernos.
Calavera de toro
Antes decíamos que las calaveras de toros son uno de los símbolos por antonomasia de los nativos americanos para representar la fortaleza, por eso es tan común ver a este tipo de tatuajes acompañados de elementos como plumas, arcos y flechas, varas, paisajes desérticos o cazadores de sueños. Sin duda, los tatuajes con calaveras de toro quedan de maravilla en estilo realista, aunque no descartes otros estilos como el tradicional o incluso darle un toque de color.
Adorable tatuaje de toro bebé
Los tatuajes taurinos no solo pueden tener como protagonistas a este animal con toda su fuerza, sino también otras versiones más adorables, por ejemplo, un toro bebé. Puede ser una muy buena manera de honrar a un hijo que esperas que nazca sano y fuerte, por ejemplo. Según su significado, son tatuajes que pueden representarse tanto de manera realista como con un toque infantil o incluso cartoon.
Toro geométrico
Ya hemos dicho que estos tatuajes son muy versátiles, por eso no es de extrañar que un toque geométrico también les siente muy bien. Puedes hacer que la geometría no esté del todo integrada en el diseño, pero también integrarla para dar la sensación de que se trata de un esbozo. Así puedes darle un movimiento muy peculiar a la pieza que, por cierto, queda de maravilla en blanco y negro.
Toros de cómic
Y seguimos con otros estilos que admiten un montón de posibilidades con este animal, que además permiten darle un giro más imaginativo al diseño, como en la foto, en la que vemos un híbrido de ciervo y toro. Cuida los detalles para que tu pieza marque la diferencia: aquí sí que el color es una idea genial, ya que permite destacar la expresión feroz del animal con unos intensos ojos rojos, así como el pelaje.
Otros parientes del toro
Y terminamos sin dejar de lado a otros parientes de este fortachón, por ejemplo, los búfalos, los bueyes o los bisontes. Todos comparten la cornamenta en la cabeza, aunque cada uno de ellos tiene su propia simbología y significado.
Los tatuajes taurinos y los toros dan mucho de sí y son de lo más versátiles, como has podido ver en todos estos diseños. Dinos, ¿llevas algún tatuaje con este animal? ¿Qué simboliza para ti? ¿Crees que nos hemos dejado algún significado por comentar?