Tatuajes tradicionales japoneses: los ainu

Tatuajes Tradicionales Japoneses

Además de los tatuajes tradicionales japoneses que todos conocemos, como las carpas, los samuráis o las flores de cerezo, en Japón hay otros muchos tipos de tatuajes tradicionales no tan conocidos.

En este artículo veremos unos tatuajes tradicionales japoneses muy diferentes, en las que las mujeres ainu se tatuaban la cara con un diseño como mínimo vistoso. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Quiénes son los ainu?

Tatuajes Tradicionales Japoneses Dibujo

Los ainu son un pueblo indígena que habita la isla más al norte de Japón, Hokkaido. Son un pueblo antiquísimo que llegó a esa región hace unos 18.000 años, justo después de la última glaciación. Al estar aislados durante tantos años (no se anexionaron a Japón hasta el siglo XIX), los ainu desarrollaron una cultura propia.

Sus relaciones con los japoneses fueron bastante tirantes, ya que a principios del siglo XX obligaron a los ainu a aprender japonés y a asimilar una cultura diferente, así como a abandonar la suya, que incluía elementos como sacrificios animales y los tatuajes.

Hoy en día, los ainu cuentan con representación en el parlamento japonés, y en 2019 por fin se les reconoció como pueblo indígena de Japón, lo que permite proteger de manera más eficiente su cultura.

Los tatuajes ainu

Tatuajes Tradicionales Japoneses Oso

Las mujeres ainu tienen una curiosa tradición, ya que a partir de la tierna edad de doce años se tatúan los contornos de la boca. El color se conseguía a partir del hollín que se producía al quemar corteza de abedul en una olla. El primer tatuaje de una mujer ainu era un puntito en el labio superior que se iba agrandando con el paso del tiempo. También era frecuente tatuarse las manos y los brazos.

Como decíamos, el tatuaje se iba agrandando y dando forma a medida que pasaba el tiempo. Se consideraba completo cuando se llegaba a los 15 o 16 años, cuando se consideraba que la mujer ya era adulta y estaba en edad para casarse.

Los tatuajes tradicionales japoneses esconden sorpresas como las de las costumbres ainu, que marcaban el paso hacia la edad adulta. Dinos, ¿conocías este pueblo de Hokkaido? ¿Te interesan los tatuajes de este estilo? Recuerda que puedes contarnos lo que quieras, para ello, ¡déjanos un comentario!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.