Los tatuajes yakuza, junto con todos los tipos de tatuajes de Japón (llamados irezumi en ese país), son fascinantes.
A continuación veremos la historia de estos tatuajes y los motivos más comunes que podemos encontrar en sus diseños.
La historia de los tatuajes de los yakuza
Para los que no lo sepan, los yakuza son aquellas personas que forman parte de la mafia japonesa. En Japón tatuajes y yakuza son dos conceptos que acostumbran a ir muy ligados, ya que durante un tiempo los tatuajes fueron tabú en este país. Además, antes del periodo Edo se marcaba a los delincuentes con un tatuaje, lo que ayudó a que estos grupos se sintieran unidos por la tinta.
Más adelante, durante el periodo Edo, los diseños y los tatuajes se llevaron mucho más allá, ya que se desarrolló un estilo con motivos propios e incluso tatuadores especializados en los yakuza. Además, los tatuajes empezaron a verse como una manera de que los miembros demostraran su fidelidad a un jefe o clan. Una de las cosas más curiosas es que estos tatuajes se llevaban en lugares donde no se vieran (el esternón, por ejemplo, quedaba sin tatuar para que no se viera si el tatuado llevaba quimono), no solo porque estuviera mal visto, sino también por la humildad que distingue a esta cultura.
El estilo y los motivos
El estilo de los tatuajes yakuza se distingue por tener colores como el verde o el rojo en composiciones que tienden a ser grandes, sombreadas y con el negro como color protagonista. Además, son comunes los motivos típicos de la cultura japonesa, con los que se asocian una serie de significados.
Por ejemplo, las flores de cerezo se asocian con la belleza y el paso del tiempo, las carpas con la masculinidad, las catanas con el conocimiento y el poder, las serpientes blancas con la sabiduría…
Esperamos que este artículo sobre los tatuajes yakuza te haya interesado. Dinos, ¿conocías estas curiosidades? ¿Llevas algún tatuaje inspirado en alguno de sus símbolos? ¡Recuerda contarnos lo que quieras en un comentario!
(Fuente)