En alguna ocasión hemos tratado el controvertido tema sobre los mitos y leyendas urbanas de tatuajes. A lo largo de los últimos años se han extendido ciertas creencias acerca de este arte corporal que, han derivado en muchas afirmaciones falsas sobre la elaboración o tenencia de tattoos. Ahora bien, también hay ciertas verdades sobre los tatuajes extendidas entre la población. No todo son falsos mitos.
“No es posible donar sangre”, “Con el tiempo se deterioran” o “No puedes tomar el sol” son algunas afirmaciones. Aunque para ser concretos, son unas afirmaciones a medias, ya que debemos tener en cuenta diferentes aspectos y cuestiones sobre estas afirmaciones y verdades sobre los tatuajes para evitar caer en la demagogia e incluso llegar a caer en las propias leyendas urbanas.
Verdades sobre los tatuajes
- Con el tiempo el tatuaje se deteriora. Es imposible evitar que un tattoo se deteriore con el paso de los años. Nuestra propia piel también sufre, pierde su color y elasticidad al envejecer. Eso sí, podemos cuidar nuestra piel y zona tatuada para evitar, en la medida de lo posible, su deterioro.
- No puedes tomar el sol. Una vez te haces un tatuaje, deberías auto-prohibirte tomar el sol durante un mínimo de tres semanas. Recuerda que un tatuaje es una herida en la piel. Una vez pase dicho periodo de tiempo, podremos tomar el sol, pero usando una crema protectora.
- No puedes tatuarte si estás embarazada. Ya dedicamos un artículo específico a ello. La posibilidad de que ocurra algún contratiempo durante la curación del tatuaje es mínima, pero existe el riesgo. Es por ello que se recomienda esperar a que nazca el bebé para hacerse el tatuaje.
- No puedes donar sangre. Una vez más, es una verdad, pero a medias. Tras hacerte un tatuaje deberás esperar cuatro meses para poder volver a donar sin problemas.