La práctica de los tatuajes Yacuza o mafia japonesa se remonta al periodo del Japón feudal alrededor del siglo XVIII.
En principio eran personas de mal vivir que ganaban dinero con los juegos de azar y los dados. En la era Edo (va desde 1603 a 1868), el gobierno los contrataba para entretener a los trabajadores en los feudos, estos jugadores podían quedarse con el dinero de los trabajadores siempre que pagaran un porcentaje al gobierno.
Los jugadores se hacían tatuajes que ocultaban los códigos que revelaban sus delitos y el número de condenas. Con el paso del tiempo se organizaron y ampliaron su negocio involucrándose en usurpación de préstamos, estafas, tráfico de drogas y casas de prostitución, entre otros.
Los tatuajes y su importancia en la Yakuza
Los tatuajes son importantes dentro de este grupo porque revelan el rango, la afiliación al clan, los lemas y algunos incluyen genealogías de dragones y samuráis, figuras elementales dentro de la cultura y el folclore japonés.
Los Yacuza tatuaban su cuerpo entero utilizando imágenes de guerreros y animales sagrados, se han vuelto muy populares en todo el mundo al verse en diversas películas, anime y videojuegos.
Sin embargo, lo cierto es que en Japón representa un sector del crimen bastante temido, por lo que los tatuajes en ese país no están bien vistos. Es obvio que una persona joven no tendría ningún problema con ellos, pero las personas de mediana edad o mayores les resulta más difícil aceptarlos.
Los tatuadores acabaron terminaron por asociarse a alguna familia criminal y, hasta el día de hoy, son ellos los encargados de elegir los dibujos a realizar en cada individuo, que debe llevar la firma del artista.
Los miembros de un mismo clan deben tener los mismos tatuajes, con un requisito estricto: no pueden ser visibles deben ocultarse bajo la ropa. Ciertas partes del cuerpo como: las pantorrillas, muñecas, manos, cuello y la cara, permanecen sin adornos.
Significado espiritual
La organización es conocida por sus tatuajes son elaborados y narrativos de cuerpo completo, que cuentan una historia que solo unas pocas personas seleccionadas pueden leer; para ellos, la tinta adquiere un significado espiritual y moral, que va mucho más allá de la simple estética.
La cultura de los Yakuza en Japón, en parte por representación de la naturaleza de sus actividades, permanece secreta y oculta.
Al adornar sus cuerpos con diseños tradicionalmente simbólicos, pueden construir una historia de su vida espiritual, metas y sueños que solo verán sus seres más cercanos.
Sus tatuajes a menudo representan escenas, inspiradas en el mito, el folclore y la historia japoneses. Su interés en tatuarse no se trata de mostrar la criminalidad o la masculinidad, sino que es más una cultura que tiene muy desarrollado sus ideales de identidad y pertenencia al grupo.
¿Las mujeres también pueden hacerse tatuajes Yakuza?
Las muchas facciones de Yakuza de hoy son de naturaleza patriarcal, pero las mujeres son partes integrales de la sociedad mafiosa de Japón. Las esposas, amantes y novias de las principales figuras de Yakuza a menudo se someten a muchos tatuajes.
Muchas veces estas mujeres usan tatuajes para demostrar su integración con el estilo de vida de las pandillas; en otros casos se hace para mostrar lealtad y obediencia al miembro de Yakuza con el que están involucradas.
Diseños de tatuajes Yakuza
Dragón
Los dragones en los tatuajes japoneses suelen estar en una posición ascendente y, en la cultura asiática, controlan el agua y los vientos. El dragón japonés generalmente se representa con tres garras y, quizás, sosteniendo un orbe. Por lo general, representan coraje y valentía, así como sabiduría y razón. Es uno de los animales sagrados y se reconoce que tiene cierto equilibrio.
El samurái
La figura de un samurái tatuada en la piel de un Yakuza, simbolizan el camino recto y el honor, sobre todo a las figuras de autoridad que representaban sus jefes. El tatuaje del samurái consiste en dibujar a este antiguo guerrero empuñando una espada o en posición de meditación.
Son un símbolo de fascinación en todo el mundo debido a las historias y cuentos legendarios y poderes místicos que los rodean. Estos guerreros generalmente se tatuaban en la espalda.
El pez koi
Probablemente el pez más representativo de Japón, siendo origen de muchas de sus leyendas e influencia en personajes como el Pokémon. Una antigua leyenda dice que el pez koi atravesaba las grandes corrientes y como recompensa por su esfuerzo se transformaba en dragón, por lo tanto, está asociado con la fuerza y el coraje.
También representa la determinación y se usa con frecuencia para mostrar que alguien ha superado circunstancias difíciles.
El fénix
Según la leyenda, este tatuaje simboliza el triunfo, el renacimiento y el fuego. Es un diseño frecuente en los tatuajes de los Yakuza. El ave fénix simboliza el renacimiento y el triunfo sobre las luchas extremas. Las llamas representan limpieza espiritual, ya que el fuego purifica la energía negativa.
También representa la resurrección, la vida después de la muerte y la inmortalidad, ya que el ave fue consumida por las llamas y luego renace de las cenizas. Esta criatura mítica encarna la adversidad y la prueba de fuego que transforma y renueva el espíritu eterno.
La serpiente
El tatuaje de la serpiente Yakuza se suele tatuar en la espalda o el pecho.
Simboliza características positivas como el poder y la sabiduría, pero también para los Yakuza, este tatuaje bien podría significar que hay un poder que proviene de episodios de mala suerte y enfermedad.
Las serpientes en Japón se consideran la última encarnación del renacimiento, la renovación y la transformación total. También su ciclo regenerativo constante puede verse como una representación de la vida eterna.
Flor de loto
El loto brota en el fondo de un estanque y gradualmente se abre camino hacia el exterior para florecer. Como resultado, el entintado de un loto en flor muestra un renacimiento espiritual y el viaje metafórico a través del lodo de la vida hacia una esfera superior de existencia. También simboliza el despertar espiritual y el viaje metafórico a través de un camino hacia un estado superior de la consciencia.
La cabeza cortada
Las cabezas cortadas de samuráis representan tatuajes grotescos y tienen sus raíces en la era feudal de Japón. Una época de señores feudales y de guerra entre rivales. El acto suicidio ritual, o de la decapitación era común. Estos tatuajes dramáticos sirven como un recordatorio de lo efímero de la vida. También una manera de aceptar tu destino con honor es uno de los mensajes para los que se usa namakubi.
¿Quiénes pueden usar tatuajes yakuza?
Las repercusiones contra los tatuajes en Japón no son solo contra los miembros de Yakuza, aunque en parte es para mantener a los miembros de Yakuza fuera de las vocaciones y los establecimientos gubernamentales.
Esto se implementa para todos los trabajadores. Uno de los objetivos de la represión es mantener a los miembros de Yakuza fuera de los puestos de autoridad dentro del gobierno de la ciudad.
Si bien el estigma indudablemente permanece, las instalaciones están comenzando a abrirse para las personas con tatuajes, aunque la mayor parte del tiempo, esto solo se aplica a los turistas, no para los japoneses.
Si decides tatuarte dentro de este estilo estarás siguiendo un camino histórico en la historia del tatuaje.