En más de una ocasión hemos hablado acerca de la alergia a los tatuajes. Así es, hay personas a las que los tatuajes les producen reacciones alérgicas. Hasta la fecha, siempre se ha puesto en el punto de mira a las tintas de tatuar y los materiales de las que están compuestas. Sin embargo, un reciente estudio puede tirar por la borda todo lo que sabíamos (o dábamos por hecho) acerca de esta cuestión.
¿Y si la alergia a los tatuajes la produjeran las agujas de tatuar? El Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, un acelerador de partículas, se ha podido demostrar que las agujas usadas por las máquinas de tatuar serían las responsables de las reacciones alérgicas que pueden causar los tatuajes a algunas personas. Tras realizar diversas pruebas, se ha podido demostrar que el desgaste de las agujas que se utilizan para tatuar puede provocar reacciones alérgicas.
La alergia a los tatuajes vendría dada por el deterioro de los materiales que componen las agujas y el desprendimiento de estos, provoca que partículas de níquel y cromo, metales tóxicos, puedan instalarse en el sistema linfático. Asimismo, los pigmentos de las tintas también llegan a esa misma zona. El causante del desgaste es el dióxido de titanio, un pigmento hallado en las tintas de color blanco. En ocasiones también se encuentra en colores brillantes como el verde, azul o el rojo.
Es importante dejar claro, para que no cunda la alarma social, que las personas que sufren este tipo de reacciones alérgicas en la piel tatuada, es un porcentaje minúsculo. Casi ínfimo. Es más, cuesta encontrar en la red casos de personas que han padecido (o padecen) los efectos de reacciones alérgicas a causa del tatuaje que se han hecho. Una vez conocido este hecho, los desarrolladores y fabricantes de agujas de tatuar pueden poner remedio a esta situación.
Fuente – Antena 3 Noticias