Como cuidar y mantener tus tatuajes es la parte más delicada e importante de este arte, ya que a todos nos gusta tener nuestros tatuajes siempre en buen estado, los colores siempre vibrantes y negros que sigan siendo capaces de absorber hasta la luz más brillante. Pero pasa que, una vez cicatrizado el dibujo, empieza el temido proceso de decoloración que para algunos dura años y para otros simplemente meses.
En tatuantes os quiero escribir sobre algunas cremas y cuidados para que nuestros tatuajes se mantengan espectaculares y vivos durante más tiempo. No debemos olvidar que es un arte para toda la vida y su protección y cuidado va a permitir tenerlo siempre en buen estado.
Tipos de cremas para cuidar el tatuaje durante la cicatrización y mantenerlo después de ella
Después de terminar de pintarnos la piel, se nos recomienda el uso de alguna crema que ayude a su cicatrización y mantenimiento del color pero…¿qué crema va mejor? Es una pregunta que muchos se hacen y debido al gran número de marcas que existen en el mercado puede llegar a ser algo abrumador, por eso, os queremos echar una mano para hacer vuestra vida un poco más sencilla.
Existen las ya conocidas cremas con base alcohólica o acuosa que se venden en todas las farmacias y que has sido las protagonistas de nuestros cuidados durante muchos años (el ejemplo más claro es el Bephantol), pero en los últimos años han ido apareciendo marcas que, al igual que las tintas), usan ingredientes más naturales y menos agresivos para las pieles y tatuajes.
Una de estas nuevas cremas son las cremas veganas que solo tienen ingredientes extraídos de las plantas o las cremas a base de cannabis, las cuales no tienen THC, son totalmente legales y recomendables. Personalmente estas últimas son las que uso yo que tengo la piel muy sensible y requiere muchos cuidados.
Actualmente existen muchas cremas capaces de curarnos y mantener nuestros tatuajes vivos y bonitos durante su cicatrización pero no debemos olvidar que en países como España, los días de sol al año son muchos y el astro rey puede causar estragos en nuestros diseños y colores, una vez cicatrizado el tatuaje, por lo que no debemos olvidar usa cremas protectoras durante los meses de mas horas de sol ya que son los que mas tiempos estamos expuestos a su radiación.
Cuidado y mantenimiento durante la cicatrización y después
Desde mi opinión, recomendaría que, durante la cicatrización, se usase una crema vegana (hay muchas marcas en el mercado) ya que cuidan e hidratan muy bien la piel y no son agresivas.
Una vez cicatrizado nuestro tatuaje, yo sigo usando la misma crema para mantenerlo o bien, dentro de la misma marca, busco alguna crema especializada en el mantenimiento del tatuaje una vez curado.
He probado las tres marcas (Balm Tattoo, Leaf Pro y Vegan Tattoo) y para mí son excelentes todas, ya queda a gusto del consumidor las preferencias. Son cremas muy fáciles de untar en la piel, no me la dejan pegajosa y me mantienen los colores vivos como recién salidos del estudio.
Cualquier crema de factor 50 o + es muy buena elección para proteger la zona tatuada, pero las marcas que ofrecen cremas para el cuidado de tatuaje también suelen vender protectores solares para los mismos con ingredientes naturales y específicos para la protección del tatuaje.
Estas cremas de protección solar son las que he usado yo y me han funcionado muy bien. Me han mantenido el tatuaje protegido muchas horas, no se van con el agua si voy a la playa o la piscina e hidratan muy bien la piel del tatuaje.
Otras formas de protección
Por último, deciros que no solo existen cremas para la protección de los tatuajes, también podemos encontrar otras formas de cuidarlos menos sutiles como son las mangas falsas para los brazos y piernas pero aún no he conocido a nadie que lleve este tipo de protección.
En fin, espero que os haya gustado este primer artículo que escribo y espero vuestros comentarios.
Imágenes: Webs propias de marcas y Creative Commons.