Cuidados básicos de tu nuevo tatuaje

Cuidados del tatuaje

Cuando nos vamos a hacer un tatuaje y nunca nos hemos hecho alguno surgen nuevas dudas, sobre todo en cuanto a los cuidados posteriores. Hay que tener en cuenta que el tatuaje es una herida en la piel, y como tal debemos de tratarla para que cicatrice y se cure lo más rápido posible.

Os vamos a dar algunas pautas sobre los cuidados básicos de tu nuevo tatuaje. Los tatuadores pueden variar un poco en cuanto a los cuidados que se deben realizar sobre el tatuaje, pero en esencia todos se remiten a lo mismo. Debemos cuidar tanto el material como los procesos a la hora de hacer las curas del tatuaje.

Las primeras horas

Cuida tu tatuaje

Al realizar el tatuaje ya notaremos la piel más roja e incluso que hay algo de sangre. Esto depende mucho de la persona, ya que hay quien nota mucha más hinchazón y la zona más molesta. También la piel es mucho más sensible en algunas zonas que en otras.

Los tatuadores son los que dan las primeras instrucciones para los cuidados del tatuaje. Si tienes dudas debes preguntarles en ese momento, ya que ellos conocen bien cómo curan estos tatuajes. Limpiarán la zona y aplicarán una pomada antibacteriana. En este punto  hay quienes difieren, pues algunos cubren el tatuaje con un vendaje o apósito y otros deciden cubrir la zona con plástico. Ambas ideas son válidas, pero funcionan de forma diferente.

Los apósitos y vendajes se pueden dejar más tiempo. Tienen la cualidad de tapar la herida y de evitar que entren bacterias, pero dejando que el oxígeno ayude a curar la herida. La piel transpira y por ello podemos estar más horas con los vendajes. Se pueden tener de dos a doce horas. Si abrimos el vendaje para mirar corremos el riesgo de que entren bacterias, por lo que si hacemos esto debemos cambiarlo.

Si utilizamos el plástico, evitamos que entren bacterias pero también que el oxígeno ayude a curar la piel. Si entra cualquier bacteria esta quedará sellada. Es por eso que los envoltorios de plástico, que casi son los más habituales, deben cambiarse cada dos horas.

Cómo se cambian los apósitos

Tanto los apósitos como los vendajes o los plásticos deben cambiarse de la misma forma. Debemos lavarnos bien las manos para evitar tener bacterias en ellas que ensucien la herida. Retira el plástico o apósito y mójalo con agua caliente si notas que se puede pegar. Limpiar la piel con agua y jabón antibacteriano de forma suave, sin frotar. Seca con un papel limpio o venda esterilizada. Aplica a continuación la pomada que te recomendó el tatuador y venda de nuevo el tatuaje.

Cuánto tiempo dura la curación

Cuidados básicos del tatuaje

La curación de un tatuaje dura entre dos y cuatro semanas. Debemos hacer estas curas entre tres y cinco veces al día hasta que se cure el tatuaje. Los primeros cinco días se debe usar la pomada antibacteriana, aunque después es posible pasar a una buena crema hidratante o crema que sea calmante para rojeces, pues el tatuaje ya estará en proceso de curación. Es importante evitar que la zona roce contra la ropa u objetos. Es algo difícil en determinadas zonas, pero se debe hacer así o bien tenerlo bien tapado con vendajes que lo protejan por completo. Notaremos algún despellejamiento tras un tiempo, pero es normal. No debemos acelerar el proceso, sino que hay que dejar que el tatuaje se cure poco a poco.

Tatuajes en verano

Cuidados básicos de tu tatuaje

En verano hay que tener especial cuidado con la exposición solar. Se debe tapar el tatuaje si es reciente, usando un buen vendaje, y evitar mojarlo. Además, siempre debemos usar protección alta para el tatuaje, para proteger la piel. Realmente no es una buena época para realizar un tatuaje, ya que resulta más difícil protegerlo en la playa o durante las vacaciones, pero tiene sus ventajas, porque durante el verano llevamos ropa más holgada y las zonas pueden curarse mucho mejor evitando los roces de la ropa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.