Aunque una de las principales preocupaciones entre los principiantes en este mundo de la tinta sea la del dolor en los tatuajes, es un tema que adopta unas connotaciones diametralmente opuestas a la que ya llevamos unas cuantas piezas.
Esto puede llevarnos a preguntarnos si el hecho de que el dolor en los tatuajes nos guste es por una razón cultural o científica o… las dos a la vez. Si tienes ganas de saber más, ¡te recomendamos que sigas leyendo!
Catarsis y ritos de iniciación en la tinta
Culturalmente, y como seguramente sabrás, muchísimos tatuajes se han relacionado con ritos de paso. Así, pueden ilustrar etapas importantes de la vida o el paso de la niñez a la edad adulta. Aunque parece que estemos hablando de hace muchos siglos (sin duda los ritos de iniciación nos llevan a pensar en tribus y en tatuajes hechos a mano, con mucha paciencia y pocos recursos), pero no es así.
Aun hoy día, los tatuajes tienen connotaciones que no se alejan de estos ritos, como cuando llegamos a la mayoría de edad y nos hacemos un tatuaje para demostrar(nos) que ya somos adultos. El dolor es solo una parte del proceso, porque los ritos de paso siempre tienen una prueba que debemos superar para ganarnos ser adultos.
La ciencia detrás del dolor en los tatuajes
Pero, además del orgullo (¿quién no ha enseñado un tatuaje en las costillas y ha dicho con todo el orgullo del mundo “este lo tuve que aguantar cinco horas”?) y de la simbología humana detrás del dolor en los tatuajes, también hay una razón científica.
Al someternos a un proceso doloroso y voluntario, el cerebro libera una serie de endorfinas (las conocidas como hormonas de la felicidad) que nos hacen sentir de maravilla, especialmente después del proceso, cuando la adrenalina también hace acto de presencia. Estas sensaciones placenteras explican el porqué nos da placer el dolor de tatuarnos.
Esperamos que este artículo sobre el dolor en los tatuajes te haya gustado e interesado. Dinos, ¿qué experiencia tienes con el dolor en los tatuajes? ¿Te gusta o lo odias? Recuerda contarnos todo lo que quieras, ¡solo tienes que dejarnos un comentario!