No es la primera vez que los «mass media» (medios de masas) deciden publicar artículos con titulares sensacionalistas cargando contra el mundo del arte corporal y, especialmente, denigrando a los tatuajes. Tras un tiempo sin encontrarnos ‘editoriales’ de esta índole, muchos de los principales medios digitales y tradicionales españoles han vuelto a la carga hace unos días afirmando que, como poco los tattoos pueden llegar a producir cáncer. Y no, los tatuajes NO causan cáncer.
A priori puede parecer una respuesta tosca, seca y muy concisa. Pero es que es así. Ya lo he comentado en muchísimas ocasiones, tatuarse tiene ciertos riesgos, sin embargo, la probabilidad de sufrir algún problema asociado a un tatuaje es casi ínfima si comparamos la situación actual de este arte corporal en la UE con países asiáticos como pueda ser Tailandia, por ejemplo.
En este «informe» cuyos resultados han sido publicados por todos estos medios, se señala que algunas tintas pueden emplear azoicos. Un elemento que, según otros estudios, puede estar relacionado con el desarrollo de determinados cáncer. Sin embargo, un servidor se pregunta que, si desde hace muchísimas décadas se vienen empleado en la Unión Europea tintas exclusivamente legales y que pasan los mencionados controles sanitarios, hace muchos años que se habría creado una alarma social. Hay que dejar claro que tatuarse en la UE es SEGURO.
Las tintas homologadas y empleadas en la Unión Europea han pasado diferentes tipos de análisis y controles para asegurarse de que en su composición no hay elementos que puedan ser nocivos para la salud. Por lo tanto, si nos tatuamos con este tipo de tintas (que son la gran mayoría) no hay nada que temer.
Además, de que como es bien sabido, cualquier estudio de tatuajes debidamente legalizado sufre periódicamente visitas de inspectores de sanidad, hacienda y trabajo para asegurarse de que todo está en orden. Y, evidentemente, en dichas inspecciones se confirma que las tintas que están siendo empleadas para tatuar a los clientes que acuden al estudio están inscritas en el registro de tintas legales.
Fuente – Público
Aún perdura la ignorancia de los tatuajes, considerándolos cancerígenos, cuando no, pues si así fuese, ya desde hace tiempo que los tattoos sería mundialmente ilegales o en su mayoría de países. Tengo varios, y no pierdo el sueño de tatuarme hasta un 60% del cuerpo por lo menos.