Un reloj de arena es un elemento que nos acompaña desde hace siglos y es que hasta que no llegaron los relojes mecánicos las personas no tenían otro modo de medir el tiempo que hacerlo con un reloj de arena. Desde el año 150 a.C está en la sociedad ya que lo inventaron en Alejandría, aunque hay estudiosos que piensan que podría tener muchos más años de antigüedad.
Actualmente el reloj de arena se sigue usando para algunas cosas como por ejemplo, para enseñar a los niños el tiempo exacto que deben estar lavándose los dientes, o para jugar a juegos de mesa… y también se utiliza su diseño para realizar tatuajes increíblemente bellos y con gran carga simbólica.
El simbolismo del tatuaje del reloj de arena
Detrás del reloj de arena hay significados muy claros, por lo que si te gusta el diseño de este elemento deberás tener claro que muchos de sus significados tienen que ver con los siguientes simbolismos:
- Tiempo
- Equilibrio
- Fugacidad
- Vida
- Muerte
- Ciclos
- Inevitabilidad
- Naturaleza
- Vivir el presente
Aunque claro, aunque estos significados son los más habituales, el significado que tú quieras darle al tatuaje del reloj de arena será también muy importante. Tu vida y tus experiencias podrán definir exactamente qué significa para ti un tatuaje del reloj de arena. Las personas normalmente estamos esperando a que nos sucedan las cosas y el reloj de arena puede ser un recordatorio de lo que queremos que ocurra, porque antes o después las cosas suceden… el tiempo pasa y esto es inevitable para todo el mundo.
El tatuaje del reloj de arena representa el equilibrio
El reloj de arena también simboliza el equilibrio del universo, el orden y el sentido del cosmos. Además, hay quienes interpretan la parte superior como el cielo y la parte inferior como la tierra. La energía que pasa entre los dos expresa también la sensación de equilibrio, la dualidad de la vida, los ciclos de la vida…
La feminidad
Los tatuajes de los relojes de arena también representan la mujer, a cómo podemos recibir la energía a través de los ciclos femeninos de la vida. De cómo una niña pasa a mujer y de una mujer a madre y de madre a anciana… el ciclo de la vida se representa en el ciclo femenino que representa el reloj de arena.
También representa la dualidad
El reloj de arena revela dos triángulos que representan la polaridad entre el ying y el yang, la oscuridad y la luz, la creación y la destrucción, la luna y el sol, la vida y la muerte…
El tiempo representado como una sentencia
Muchas personas optan por el tatuaje del reloj de arena para representar los problemas en el pasado y que deben vivir sus días pagando por las cosas que hicieron mal en otra época. Simboliza también como un marcador del futuro que nadie puede detener. Si estás en una fase de tu vida donde esperas a que llegue la siguiente fase, el tatuaje del reloj de arena es un recordatorio adecuado para que nunca se te olvide que esto, también pasará. Al igual que ocurre en ambas partes del reloj de arena, el paisaje de tu vida también cambiará.
La verdad siempre prevalece
El tatuaje del reloj de arena tiene una conexión única para las personas y es que puede tener un significado totalmente diferente para una persona y para otra. Aunque el reloj de arena siempre significará el paso del tiempo, puedes sentir esto como algo positivo o como algo negativo. Puede ser un recordatorio sobre el tiempo que te queda por disfrutar en este mundo… para bien o para mal.
Como cada persona ha tenido unas vivencias diferentes y unas experiencias propias, todo ello será lo que determine el verdadero significado del tatuaje del reloj de arena que quieras llevar sobre tu piel.
Los tatuajes de reloj de arena en tu cuerpo
Un reloj de arena es un diseño peculiar que merece la pena pensar bien antes de hacerlo para que quede bien en cualquier parte del cuerpo que elijas. Puede ser un tatuaje grande que te ocupe gran parte de la espalda (por poner un ejemplo) u otra zona de tu cuerpo, o bien que lo prefieras más pequeño o minimalista para hacerlo en una zona pequeña de tu cuerpo como detrás de la oreja o en la muñeca. Son tus gustos y tus intereses los que determinarán la zona en la que te realizarás el tatuaje finalmente.
Una idea para realizarte un tatuaje de un reloj de arena es en el hombro o también en la espalda, aunque el lugar lo escojas finalmente tú, así como el tamaño y el diseño que prefieras para ti. Por ejemplo, como este tatuaje te puede hacer recordar el tiempo, puedes tatuarlo con una fecha importante para ti para que te recuerde el paso del tiempo desde ese día especial.
Los relojes de arena también te pueden transmitir lo efímero que es la existencia, por lo que también es una buena idea para tatuártelo en el hombro y recordar siempre que lo veas que aunque pase el tiempo, nosotros no debemos dejar de avanzar. El tiempo corre para todos, y no se detiene por nada ni nadie (aunque a veces nos gustaría que lo hiciera).
Si te haces el tatuaje en la parte delantera del hombro o en alguna zona visible para ti, podrás recordar todos estos aspectos y el significado que tenga para ti el tatuaje del reloj de arena siempre que te veas desnudo ante el espejo o cuando te mires tu cuerpo.
Cuando te realices un tatuaje de un reloj de arena, también puedes combinarlo con otros elementos en el diseño, de este modo podrás darle aún un mayor simbolismo y un significado que se adapte más a ti, a tus experiencias y a los valores que quieres transmitir. Asimismo, los colores que emplees también serán importantes ya puedes realizarte el tatuaje en blanco y negro o utilizar colores para darle más vida y alegría al diseño. ¡Tú eliges!
Tipos de tatuajes de reloj de arena
Aunque hoy en día los relojes de arena son meros adornos, en otras épocas eran piezas fundamentales. Es por ello que, qué mejor manera de rendirles homenaje que en forma de tatuajes. Los tatuajes de reloj de arena pueden verse en diferentes versiones y estilos. ¡Te proponemos los siguientes!.
Con alas
Es bastante frecuente ver cómo un par de alas sobresalen de los laterales del reloj. Esto indica un claro significado: El tiempo vuela y es más fugaz de lo que podamos pensar. El paso del tiempo está siempre muy ligado a los tatuajes de relojes de arena, pero más en este caso.
Roto
Aunque quizás no sea un diseño de lo más frecuente, también lo hemos visto. Si bien el reloj de arena simbolizaba el equilibrio y el ciclo de la vida, cuando ésto se rompe, está claro que todo llega a su fin. En la antigüedad también se pensaba que la parte superior del reloj estaba ligada al cielo y la inferior a la tierra. Por lo que, de igual modo, cuando ya no hay conexión, es porque el lazo de unión ha dejado de existir.
Con una brújula
Cuando los barcos salían al mar y no disponían de tiempo ni de ubicación, tenían que buscarla de alguna manera para encauzar su camino. Se dice que la unión del reloj de arena y de la brújula, era muy usada por los marineros. Una manera de encauzar el tiempo, de aprovecharlo y de saber cuál es el camino a seguir. De este modo, no perderemos nuestro equilibrio. Ya que mientras dure nuestra corta existencia, tendremos siempre una buena guía.
Old School
Su estilo es muy característico y se diferencia a la perfección. Los tatuajes Old School vienen de la mano de un militar que se encargó de tatuar a sus compañeros. Aunque en un primer momento solo el tema marinero era quien ocupaba este tipo de tatuajes, poco a poco se han ido amoldando a los nuevos gustos y exigencias de cada uno. En este caso, los tatuajes de reloj de arena también cuentan con este diseño. Sus colores, así como su estilo vintage y su tamaño más amplio son algunas de las cualidades que lo acompañan.
Minimalista
Cuando queremos un tatuaje discreto y sencillo, optaremos por el estilo minimalista. Sí, los tatuajes de relojes de arena también se acogen a ellos. En este caso volvemos a la tinta negra, dejando de lado los colores. Su estilo contará con un tamaño más reducido y por lo general, no llevarán más detalles. De este modo, se le otorgará el gran protagonismo tan solo al reloj.
el reloj roto arriba tiene una cúpula del vaticano y abajo un mapa de sudamérica. y por debajo corre un río de sangre. Vincula estas dos geografías y el derramamiento de sangre.