Existen muchos tipos de arte, el que todos conocemos, expresado a través de lienzos, esculturas u otros medios, el que se ve en la gran pantalla (séptimo arte) y un largo etc. Que ahora mismo no citaremos, sino que nos centraremos en el tema que hoy nos ocupa, un tipo de arte que para algunos es más una locura que una forma de expresión artística, sin embargo, los tatuajes se pueden considerar arte, ya que el tatuador (artista) se expresa a través de la tinta que inyecta en la piel de cada persona. Lógicamente, podemos diferenciar entre las personas que disfrutan de este arte y las que solo se lo hacen por seguir una moda, yo personalmente soy de los primeros, cada tatuaje de mi cuerpo tiene un significado que va más allá del dibujo. Nosotros solo nos centraremos en los amantes de este arte, como tal.
En este espacio encontrareis todo lo relacionado con este fascinante mundo, que además incluye, los piercings y otras modificaciones corporales que nos pueden dejar perplejos, pero eso ya lo iremos viendo. Hoy vamos a empezar con un poco de historia, una base para conocer algo mejor este mundo que nos puede llegar a fascinar.
Ya en la era Neolítica se llevaban a cabo estos rituales, como por ejemplo el cazador que se encontró, cuya piel ya estaba marcada por la tinta. Antiguamente los tatuajes no tenían la finalidad estética de la actualidad, sino que se realizaban para mostrar valentía o madurez, rituales que aún hoy, en algunas zonas se llevan a cabo, como en Nueva Zelanda. Por ejemplo en la zona de Norte América se asociaron los tatuajes con practicas religiosas y mágicas, se trataba de un rito simbólico, una marca que permitía al alma pasar saltar los obstáculos en su camino hacia la muerte. Pero sin duda alguna el arte del tatuaje como tal, fue redescubierto en 1769 por Banks y el Capitán Cook.
Sin duda alguna los tatuajes más especiales, para mi, son los Moko Maorí, de la Polinesia, cuya realización dista mucho de las máquinas de la actualidad. Ya que se realiza con cañas y dando pequeños golpecitos.
Como veis estamos delante de un mundillo muy amplio e interesante, así que vamos a disfrutar de él.
Después de estas pinceladas sobre los tatuajes, os invitamos a que sigáis visitando este espacio, donde iremos ampliando la historia de los tattoos, para conocer más sobre este mundo, para poder disfrutar a fondo del arte del tatuaje.
Más información – Maoríes: Conociendo la cultura de Nueva Zelanda