El latín es una lengua que ya no se utiliza realmente, pero que ha pervivido hasta nuestros días, siendo muy importante al tratarse de la base de muchas de las palabras que conocemos en otras lenguas, las cuales vienen del latín. Son muchas las frases que se han convertido en habituales en nuestro día a día y que todo el mundo conoce. Son frases cortas pero con un gran significado.
A menudo se utilizan otras lenguas para hacerse tatuajes. Con este tipo de ideas hay que tener cuidado, porque debemos asegurarnos de que la traducción es tal y como la deseamos, evitando los errores, pues quedarán tatuados en nuestra piel. En el caso de las frases en latín, es fácil comprobar si están bien hechas, pues hay muchas que ya son realmente populares.
Tatuajes Memento Mori
Memento Mori es una expresión del latín que significa ‘Recuerda que morirás‘. Aunque parece una idea un tanto macabra, en realidad lo que esta expresión nos viene a decir es que no tenemos que desperdiciar el tiempo en cosas triviales y que deberíamos recordar que cada día podría ser el último y que no estaremos aquí para siempre, por lo que debemos aprovechar cada minuto. En definitiva nos recuerda que debemos ser felices y vivir intensamente, porque la muerte siempre llega, a todo el mundo. Muchos de estos tatuajes solamente utilizan diferentes tipografías para añadir esa expresión, sin ningún otro detalle que decore el tatuaje.
Aunque esta frase habla por sí sola, lo cierto es que también se pueden ver bastantes tatuajes acompañados de un elemento que se suele ver mucho en este mundo, las calaveras. Un elemento asociado a la muerte que ilustra todavía más una frase como esta, que nos recuerda la fragilidad de la vida y lo rápido que pasa. Es una frase bastante elegida, aunque quizás no tan popular como otras que veremos más adelante. No obstante, su significado es cercano al de ‘Carpe Diem’.
Memento Vivere
Esta era una expresión en latín que se solía poner en algunos relojes de sol, los cuales eran los encargados de mostrar el paso del tiempo de una forma cuantitativa. Significa ‘Acuérdate de vivir’, siendo su significado realmente cercano al de Memento Mori, ya que ambas cosas van de la mano. En los dos tatuajes se expresa con una pequeña frase la importancia de disfrutar nuestro tiempo como seres vivos, dándonos cuenta en todo momento de que el tiempo pasa inexorable, de ahí que se inscribiese esto en los relojes.
Carpe Diem
Con estas ideas de vivir y acordarse de que el tiempo pasa, tenemos otra expresión que en el fondo viene a significar lo mismo. Nos referimos al ‘Carpe diem’ que casi todo el mundo conoce. Es una expresión del latín que significa ‘Disfruta el momento’. Se trata de disfrutar el aquí y ahora, el presente, lo que es tangible, porque el tiempo pasará y no debemos preocuparnos de lo que todavía no ha llegado o de aquello que no podemos alcanzar. Disfrutar cada día al máximo y ser felices es realmente una elección, algo que nos recuerdan este tipo de tatuajes.
Tatuajes Amor vincit omnia
Esta frase significa ‘El amor todo lo vence’. Sin duda se trata de una frase en latín para aquellos que son más románticos. Quienes creen en el amor y en que este vence todo lo malo que hay en el mundo, se hacen tatuajes como este. Una frase soñadora y muy bonita. Como vemos, existen muchas formas de tipografía para añadir frases a nuestro cuerpo, algunas más elegantes, otras más informales y otras más rompedoras. En el tipo de letra es en donde se distinguen este tipo de tatuajes.
Veni, vidi, vici
Con esta frase se dirigía el famoso Julio César, emperador romano, al Senado romano, describiendo así su victoria en la Batalla de Zela. En la actualidad esta expresión del latín se utiliza mucho para hablar del triunfo y de la motivación. Significa ‘Vine, vi, vencí’.