El personaje de la Catrina mexicana se ha puesto de moda y se suele utilizar como disfraz en Halloween, venerando al Día de los Muertos de México. En este país la Catrina surgió en la cultura popular, y veremos cuál es su verdadero origen. Aunque hoy se la vincula a esta fiesta, lo cierto es que nació con otro fin. Sea como sea, se trata de un personaje que gusta mucho para los tatuajes.
Los tatuajes inspirados en la Catrina mexicana son muy habituales, sobre todo caracterizadas como bellas mujeres con el rostro pintado. Veremos algunas ideas para hacerse un bonito tatuaje de este tipo, pero también su significado y aquello que podemos expresar con este bello tatuaje.
Historia de la Catrina
La Catrina mexicana fue conocida inicialmente como Calavera Garbancera. Fue un personaje creado por José Guadalupe Posada, un caricaturista mexicano. Su nombre le vino del murista Diego Rivera, esposo de la conocida Frida Khalo. Este personaje se creó como una protesta contra las clases altas y comenzó a aparecer en periódicos de combate, que era como le llamaban a los escritos de protesta. Esta calavera se convirtió rápidamente en un personaje popular. En la actualidad se le asocia al Día de la Muerte mexicano por estar caracterizada como una mujer o una calavera, aunque en sus orígenes no fue así.
Significado del tatuaje
El tatuaje de la Catrina puede significar muchas cosas, ya que es un personaje que se vincula al mundo del más allá. La Catrina es una mujer fuerte, que para la mayoría de la gente nos recuerda la constante presencia de la muerte. Es una forma de expresar la importancia de vivir cada día, pues la muerte siempre termina apareciendo.
Catrina con calavera
La Catrina se caracteriza muchas veces como una calavera, pero también se crea en forma de mujer. En ete caso se han hecho tatuajes en los que la Catrina se acompaña de una calavera, como si fuese la novia de la muerte, ya que se le relaciona con ella. Son tatuajes que hablan de muerte y de dolor, que expresan mucho en un solo dibujo, con todo tipo de detalles.
Las flores de Catrina
Como casi todos sabemos, en la actualidad la Catrina se caracteriza por varias cosas. Una es el rostro pintado como si se tratase de una calavera, la otra son las flores que decoran su pelo. Estas flores no aparecían realmente en la Catrina original, pero se asocian con el vestir típico mexicano y por eso se han añadido a su personaje. Las rosas son flores que expresan belleza y feminidad, y que sin duda le aportan un toque
Elementos mexicanos
Como la Catrina es de origen mexicano es habitual verla asociada a elementos de la cultura popular de este país. En ocasiones incluso la vemos caracterizada como la propia Frida Khalo, no hay que olvidar que tiene mucho que ver con este personaje. En otro tatuaje vemos cómo la Catrina lleva una mantilla típica mexicana.
Catrinas caracterizadas como muñecas
Las Catrinas a veces se caracterizan como divertidas muñecas, para darles un toque un poco más infantil. En este caso podemos ver unas muñecas con los rostros pintados y detalles como calaveras o siniestros muñecos. Es una forma diferente de ver a este personaje.
Mujeres bellas
El rostro de la Catrina suele mostrarse como una mujer bella. No faltan los toques cadavéricos con los ojos pintados y el rostro con los detalles que ahora se asocian a la Catrina. En estos tatuajes vemos mujeres como Catrinas, una con toques de color para destacar tanto los ojos como los labios.
Calaveras de Catrina
En ocasiones no se realizar un rostro de mujer para hacer a la catrina, sino que se utiliza directamente la calavera. En este tipo de tatuajes se desea resaltar sobre todo el detalle de que la Catrina se vincula a la muerte.
Toques de color
En estos tatuajes a veces podemos ver toques de color, aunque la gran mayoría de ellos utilizan el blanco y negro para destacar ese toque siniestro. Hay muchos tatuajes en los que solamente se pintan las flores o los ojos.