Cuando hablamos de tatuajes de cuerpo entero es imposible no hacer referencia a la cuna del tatuaje en Asia. Más concretamente en Japón. Y es que, parte de la historia del arte del tatuaje viene ligada desde el país del sol naciente y sus increíblemente elaborados tatuajes de cuerpo entero que cubren casi la totalidad de la piel de sus “portadores”.
¿Cuánto tiempo se puede tardar en tatuar todo un cuerpo a excepción de cabeza, manos y pies? Pues perfectamente varias décadas. Y más tiempo si hablamos de tatuajes realizados con el método tradicional japonés. Si bien y hoy en día, gracias a las máquinas y técnicas modernas del tatuaje, podemos encontrarnos con una persona que tiene todo su cuerpo tatuado en pocos años. Y es que, por ejemplo, tatuar un brazo por completo, apenas llevar unos meses.
Hablamos de una sola pieza y no varios tatuajes
En esta ocasión y cuando nos referimos a tatuajes de cuerpo entero, estamos haciendo referencia a un tatuaje de una sola pieza que cubre toda la zona posterior o delantera del cuerpo. Es más, hay algunos que cubren por completo todo el cuerpo. Evidentemente, no se pueden diseñar de una sola vez y lo que hacen los artistas, es ir completando el diseño con el paso de los años. Y como bien hemos dicho anteriormente, este tipo de tatuaje, si son realizados mediante el método «tradicional» japonés, apenas es utilizada la máquina de tatuar moderna ya que en su lugar, el tatuador usa la técnica «Tebori». El procedimiento es totalmente manual, utilizando sólo agujas y tintas, sin que intervenga ninguna máquina.
Quería hacer esta apreciación ya que hay personas que al ver todo un cuerpo tatuado a base de pequeños tattoos piensan que se trata de un tatuaje de cuerpo entero. Algo que, evidentemente, no es así. Y a ti, ¿Qué te parecen los tatuajes de cuerpo entero? ¿Estarías dispuesto a llegar al extremo de tatuar casi por completo tu cuerpo? Sin lugar a dudas son auténticas obras de arte.