Tatuajes de grupo sanguíneo, una práctica habitual de las SS

Tatuajes de Grupo Sanguíneo

(Fuente).

Los tatuajes de grupo sanguíneo tienen una curiosa historia, ya que, aunque hoy en día pueden utilizarse con fines médicos, su uso se remonta, como mínimo a los tiempos de la Alemania nazi.

Si quieres saber más sobre estos tatuajes y su papel en la Segunda Guerra Mundial, en este artículo lo desvelamos.

¿Cómo eran estos tatuajes y a quién se aplicaban?

Tatuajes de Grupo Sanguíneo Grupo

(Fuente).

Los tatuajes que informaban sobre el grupo sanguíneo de los soldados de la Alemania nazi eran una pequeña letra negra (durante los primeros días de la guerra en estilo fraktur, un tipo de letra alemana de estilo gótico, y más tarde de estilo latino) en la parte inferior del brazo izquierdo, justo al lado de la axila.

Los tatuajes consistían en los grupos sanguíneos A, B, AB u O. El Rh, aunque ya se había descubierto, no se menciona porque los médicos alemanes aún no entendían muy bien su funcionamiento.

El tatuaje se aplicaba a los soldados de las Waffen-SS, un cuerpo de élite de las SS.

¿Para qué servían?

Los tatuajes tenían una evidente función médica. Si un soldado caía en batalla y necesitaba una transfusión pero no llevaba ni la cartilla ni las chapas de identificación, el tatuaje permitía saber su grupo sanguíneo.

¿Qué pasó después de la guerra?

Tatuajes de Grupo Sanguíneo Tanque

(Fuente).

Al acabar la guerra, los tatuajes de grupo sanguíneo se convirtieron en otro tipo de identificación, ya que permitieron a los ganadores identificar con un simple golpe de vista a los antiguos integrantes de las Waffen-SS, lo que en muchos casos llevaba a su detención o incluso su ejecución.

De hecho, hacia el final de la guerra muchos de estos soldados alemanes ya intentaron quitarse el tatuaje ellos mismos con quemaduras o incluso disparos, conscientes que en el futuro podía jugar en su contra. ¡En Estados Unidos incluso editaron un tríptico avisando a la población de cómo detectar estas heridas para identificar a los antiguos nazis!

Esperamos que este artículo sobre los tatuajes de grupo sanguíneo en la Segunda Guerra Mundial te haya parecido interesante. ¡Recuerda que puedes dejarnos un comentario y contarnos lo que quieras!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.