Las máscaras pueden ser de muchos tipos, desde máscaras protectoras a máscaras que ocultan el rostro o que sirven para mostrar un rostro falso. En todas las culturas se utilizan máscaras, ya sea en eventos o en actos culturales y de teatro para convertirse en otros personajes. Sea como sea, las máscaras se han convertido en un elemento carismático que también se utiliza en los tatuajes en sus distintas vertientes.
Los tatuajes de máscaras son muy originales y especiales, y además hay distintas máscaras que son muy características de una cultura o que expresan cosas muy diferentes. En este caso vamos a ver algunos de los ejemplos más conocidos de máscaras en tatuajes.
Tatuajes de máscaras, significados
El mundo de las máscaras puede ser muy variado, así que hay bastantes significados que se atribuyen a ellas. En general se puede decir que una máscara es una forma de mostrar otra cara, de tener el poder de convertirse en otra cosa. Expresa esa parte que no es real en nuestras vidas. Las máscaras se utilizan para ocultar los sentimientos y dar a ver solo lo que nosotros deseamos, y se utilizan en las representaciones para dar vida a distintos personajes. El misterio también va unido a las máscaras, pues no sabemos quien se esconde detrás.
Tatuajes con máscaras venecianas
Las máscaras venecianas son de las más conocidas, porque todavía hoy en día son famosas por su gran belleza. En Venecia son realmente famosos los Carnavales, una época en la que todo el mundo aprovecha a disfrazarse y en la que aparecen esos increíbles vestidos de época acompañados de máscaras muy elaboradas con detalles de auténtico lujo. Estas máscaras recuerdan a los bailes de las clases altas en los cuales se utilizaban, con encajes, brillantes y detalles que hiciesen ver esa calidad. En la actualidad siguen siendo parte de la tradición de los Carnavales de Venecia, que son de los más conocidos en el mundo. Al tratarse de objetos artesanales de gran belleza podemos ver algunos tatuajes que se inspiran en ellas. Encarnan el misterio de esconderse tras una máscara para no mostrar quiénes somos.
Máscaras de teatro
Las máscaras que se utilizaban antiguamente en el teatro mostraban las emociones. Desde la tristeza a la ira o la alegría. Era una forma de mostrar esas emociones de la forma más pura. En la actualidad estas máscaras se usan para representar el teatro y la interpretación. Son máscaras que gustan mucho a las personas que están vinculadas al teatro y al mundo del espectáculo, por lo que puede ser un buen tatuaje para aquellas personas a las que les guste la actuación.
Máscaras japonesas
Los tatuajes que se inspiran en el arte antiguo japonés son muy populares. Uno de los temas que podemos ver se centra en las máscaras antiguas japonesas. Uno de los personajes que más se conocen entre estas máscaras es el demonio, que se denomina Hannya. Podemos ver muchas veces esta máscara de demonio en los tatuajes de inspiración japonesa. Este tipo de máscaras comenzaron a utilizarse en el siglo XIV para las representaciones teatrales y la máscara del demonio se representaba con cuernos y expresión fiera. En definitiva simbolizaba a la ira, por lo que se usaba para expresar los sentimientos de los personajes en determinados momentos de la obra. También sus colores tenían un significado, ya que los tonos más claros eran de las clases altas y los tonos más fuertes y rojos simbolizaban a una persona de clase baja.
Máscaras de gas en tatuajes
Las máscaras de gas hablan de los horrores de la guerra y de lo terrible que puede llegar a ser el ser humano. También de cómo contaminamos el planeta, ya que tienen que ver con la toxicidad del ambiente. Es por eso que muchas personas deciden realizar incluso tatuajes con máscaras de gas, ya sea en clave vintage o futurista. Es un tema totalmente diferente a las máscaras teatrales.