Son miles de peregrinos los que llegan a Santiago de Compostela cada año desde las diferentes rutas que conforman el famoso Camino de Santiago. La más popular es el Camino francés, pero hay muchas otras, como el Camino inglés o el portugués, que también están siendo todo un éxito. El realizar esta hazaña es para muchos algo muy espiritual e importante en sus vidas, por lo que al llegar al destino deciden hacerse un tatuaje conmemorativo.
Son muchos los diseños que se pueden inspirar en el Camino de Santiago, ya que tiene bastantes símbolos que lo representan. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago es una gran idea llevar un diseño ya pensado para hacerse al llegar a la catedral. En el centro de la ciudad es posible encontrar varios lugares de tatuajes en donde poder llevar a cabo estos diseños en la piel.
Qué simbolizan los tatuajes del Camino de Santiago
Los tatuajes del Camino de Santiago suelen hacerse para conmemorar ese duro camino de cientos de kilómetros. Para mucha gente este camino ayuda a ver las cosas realmente importantes en la vida y es una forma de mejorar superando este gran reto. De ahí que forma parte de una importante experiencia en la vida que puede cambiar la forma de ver las cosas. Tras esa gran hazaña muchos deciden llevarse un recuerdo permanente del camino y tatuarse alguno de los múltiples signos que se asocian con el Camino de Santiago y los peregrinos. Desde la cruz de Santiago a la catedral, las conchas de vieira o incluso los saludos de los peregrinos.
Tatuajes de concha
La concha de la vieira se ha convertido en un gran símbolo del camino, ya que las señalizaciones tienen este símbolo en color amarillo sobre fondo azul para indicar el camino exacto. También es muy habitual encontrarse las flechas de color amarillo por todo el camino para saber por dónde ir. Las conchas son un símbolo del camino pero no se sabe muy bien cuál es su origen. No obstante, es habitual ver las conchas reinterpretadas en diversas formas.
Mezclar varios elementos
Hay quien se decide a hacerse un tatuaje en el que se mezclen varios elementos. En este se pueden ver los símbolos que indican los kilómetros que quedan para acabar el camino y la fecha, todo dentro de una típica concha de vieira. Otros símbolos que se pueden añadir son las típicas botas de trekking, las mochilas o las cruces. Son muchos los símbolos disponibles para crear estos tatuajes, por lo que siempre se pueden añadir nuevas ideas para el tatuaje.
Cruz de Santiago
La típica cruz de Santiago, que al parecer tiene su origen en los tiempos de las Cruzadas, también es un símbolo de Santiago. Podemos verla en muchos productos y también en algunos tatuajes. Esta cruz es de color rojo intenso, por lo que puede ser un buen elemento si deseamos añadir algo de colorido al tatuaje.
Tatuaje de Ultreia
Esta palabra puede que no sea muy conocida, pero lo cierto es que se trata de un saludo antiguo que viene del latín y que se hacían los peregrinos. El saludo era Ultreia, que venía significando algo como ‘vamos allá’, y se contesta con un ‘et suseia’, que quiere decir ‘y vamos hacia arriba’. No todo el mundo conoce la palabra, pero lo cierto es que puede ser un bonito tatuaje simbólico si nos gustan las palabras, porque indica esa capacidad para seguir adelante en el camino.
Tatuaje del Buen Camino
Este es otro saludo entre peregrinos que en la actualidad es mucho más utilizado que Ultreia. El saludo Buen Camino se puede escuchar muchas veces durante el camino y puede convertirse en una señal positiva en la vida. De hecho son muchas las personas que se deciden a tatuarse este saludo tan positivo para aplicarlo en el día a día.
Tatuajes del camino
Algunos tatuajes del Camino simplemente simbolizan a personas caminando y siguiendo hacia delante. Esto indica esa enseñanza del Camino de Santiago de seguir caminando en la vida a pesar de las dificultades.