Frida Khalo fue una pintora mexicana que nació en 1907 y realizó unas 200 obras en las que sobre todo retrata su vida y su sufrimiento. Esta vida estuvo marcada por la poliomielitis que sufrió y por el grave accidente de su juventud, en la que un poste la atravesó, algo que también retrató. Sus obras no alcanzaron una gran popularidad hasta después de su muerte, en los 70, aunque muchos artistas de la época, como Picasso, sí reconocían su importancia.
Esta mujer se ha convertido hoy en día en un símbolo feminista. Una mujer fuerte que iba en contra de los convencionalismos de su época, con un estilo y una personalidad muy marcados. Todo ello la ha convertido en un personaje muy admirado en todo el mundo, no solo por sus obras, sino por su espíritu libre y combativo.
La silueta de Frida Khalo
Como hemos dicho, esta artista tenía una personalidad y un estilo muy marcados. Una vida en la que el sufrimiento por sus enfermedades y por las múltiples operaciones hizo que se convirtiese en alguien con gran personalidad. Era habitual verla con adornos en el cabello, con flores, tanto en la vida como en sus cuadros. Estas obras estaban muy influenciadas por el arte mexicano, por lo que no es de extrañar que utilizase atuendos típicos. Otro de sus distintivos eran su pelo negro y sus cejas, que se unían en el entrecejo. En la actualidad son muchas las personas que utilizan solamente esos rasgos para definir a Frida Khalo sin que exista ningún tipo de error sobre quién trata el tatuaje. Es una forma más minimalista y sencilla de retratarla.
Las obras de Frida
Sus obras pictóricas han llegado a nuestros días y muchas se encuentran expuestas en importantes museos. Desde los 70 su obra ha ido incrementando su popularidad, por lo que hay muchos cuadros muy conocidos que sirven de inspiración para algún tatuaje. Ella pintaba a menudo formas de describir y plasmar su dolor en los cuadros, con muchos autorretratos que utilizaban animales y escenas simbólicas. Lo que más gusta de ella es que se expresaba en sus obras, ya que comenzó a pintar a raíz del grave accidente que la tuvo meses postrada en cama.
Tatuajes modernos
Los tatuajes de Frida Khalo también pueden ser modernos. Si queremos un tatuaje en clave actual, podemos añadir detalles que son populares, como por ejemplo las formas geométricas. Son muchos los tatuajes que se reinterpretan en clave moderna con formas geométricas para crear rostros, animales u objetos. En este caso podemos ver varias ideas en las que se mezclan las flores y las formas como triángulos o círculos. Detalles como las flores y las cejas nunca pueden faltar en un tatuaje que sea un retrato de Frida.
Tatuajes a todo color
Nunca faltan las versiones más actuales llenas de colorido. Son muchas las personas que desean un tatuaje repleto de colorido, con mucha personalidad y muy llamativo. En este caso vemos ese tipo de colorido que se puede ver en muchos de los tatuajes más actuales, imitando la pintura de acuarela. Si bien estos tatuajes tienen algún inconveniente, ya que hay detractores que dicen que una pintura realizada de una forma tan tenue y suave con el tiempo se perderá y se difuminará mucho más que otros tatuajes, la solución siempre está en repasar el tatuaje cada cierto tiempo para que el color vuelva a ser vivo. Sin duda el efecto dramático y moderno es realmente interesante, sobre todo para retratar a una artista como es Frida Khalo.
Versiones diferentes
No todo el mundo decido inspirarse en sus obras o crear retratos realistas de la artista Frida. Hay quien decide interpretar a su manera el rostro de Frida, eso sí, con sus elementos fundamentales. Su pendientes grandes, las flores en la cabeza, su melena negra con raya al medio y sus inconfundibles cejas. En sus retratos a veces también se incluyen elementos que hay en sus cuadros, como las raíces o los gatos.