El escorpión es un mito antiguo presente en varias civilizaciones. En la babilónica «Epopeya de Gilgamesh» (siglo VII a.C.) los Hombres Escorpión guardaban las Puertas del Mundo Inferior, a través de las cuales el dios del sol Shamash entraba y salía cada día. También advertían a los viajeros del peligro que se encontraba más allá de su puesto: la muerte.
También forma parte de mitos egipcios, como la diosa escorpión Selket, una de las cuatro diosas que protegían al muerto Osiris, dios de la resurrección, la fecundidad y presidente del tribunal del juicio de los difuntos. Esta diosa es la de los animales venenosos y protege y cura de la picadura pero también castiga con ella.
Simbolismo del escorpión
El tótem escorpión simboliza según enlabuhardilla.com apertura al cambio, el misterio, la auto-protección, la presencia magistral, personalidad magnética, determinación, intensidad personal, fuerza de voluntad, contundencia, tranquilidad y dignidad.
Simboliza independencia, tenacidad y determinación pues es un animal solitario que vive unos 25 años con apenas alimento si no puede obtenerlo; de hecho pueden aguantar un año sin comida ni bebida, por lo que también simbolizan resistencia.
Muda su piel entre cinco y seis veces a lo largo de su vida, siendo la metamorfosis otro de sus significados, aunque dada su naturaleza salvaje, nos recuerda controlar nuestros impulsos para decidir si ese cambio será violento o pausado.
Toda metamorfosis, todo renacimiento requiere una muerte previa, por eso este animal es símbolo de muerte y resurrección, fusión entre la vida y la muerte, la necesidad de permitir que algo desaparezca para que algo mejor ocupe su lugar.
Caza por la noche: acecha a sus presas hasta que llega el momento de atacar con ferocidad, aunque también atacan cuando se sienten amenazados. Controlan la cantidad de veneno y las veces que aguijonean, lo que simboliza autoprotección y fiereza.
No ven muy bien, sólo luz, oscuridad y sombra y perciben las vibraciones del suelo por unos pelos que tienen en el vientre, por eso simboliza percepción psíquica.
Mañana termino.